viernes, 27 de noviembre de 2015

Rafael Diez de la Cortina: el marchenero que fundó en Nueva York la más vieja escuela de enseñanza de idiomas a domicilio de EEUU

 Susana Diez de la Cortina Montemayor, directora académica de AulaDiez español online, empresa dedicada a la enseñanza de español como lengua extranjera, nos envía un artículo que reproducimos a continuación, donde se hace un recorrido por las enseñanzas a distancia a través del llamado "Método Cortina", ideado por Rafael Díez de la Cortina, nacido en Marchena a mediados del XIX, el cual puso en marcha en América (principalmente en EE.UU.) un, por entonces, novedoso método relacionado con los nuevos inventos del fonógrafo y demás, para enseñar español a distancia.

 
Aunque en el pie de foto aparezca como "de la Cortina" se trata de Rafael Diez de la Cortina, según los datos de http://www.pulpartists.com/Delacorte.html



Del “Método Cortina” a los cursos online de “AulaDiez español online”: un particular recorrido por la evolución de la enseñanza a distancia del español como lengua extranjera en España y EE.UU.

Las Enseñanzas a Distancia (EaD) son relativamente modernas, se desarrollan especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y surgen con la finalidad de facilitar el acceso a la educación y la formación a todas la personas, cualquiera que sea su situación geográfica, su ocupación, su horario, etc. Actualmente el e-learning se considera como la evolución natural y la solución ideal de las enseñanzas a distancia, de modo que los expertos señalan que los centros de educación a distancia tradicionales se dirigen hacia una virtualización total. 

Pero antes de su implantación masiva en España por medio de grandes centros y universidades como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) o la UOC (Universitat Oberta de Cataluya), hubo iniciativas particulares muy curiosas, como la protagonizada en tierras de ultramar por Rafael Diez de la Cortina1.

De origen noble (obtuvo el título de Conde de Olaeta por su participación en la guerra), nació en 1859 en Marchena, Sevilla, en el seno de una familia carlista de origen hidalgo que, procedente de la provincia de Liébana, en la antigua Montañas de Burgos, hoy Cantabria, había llegado para establecerse en Marchena en 17382.

La casa palacio aún se conserva en esa localidad, y por su estilo se incluye plenamente en la corriente barroca de las últimas décadas del siglo XVIII: cuenta con dos plantas de altura y de ella destaca su fachada principal, organizada en cinco tramos mediante pilastras de orden gigante y estilo dórico con una gran portada en el centro, la cual se remata con un frontón en cuyo interior se incluye el escudo ornamentado de la familia, con la fecha de construcción: 1785. Es de suponer que en el interior de aquella casa, con su patio de dos cuerpos de altura, el inferior  delimitado por una sucesión de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, y el superior cerrado por balcones sobre los arcos, todo ello muy sobrio en su decoración, comenzaría Rafael a manifestar sus primeras inquietudes lingüísticas, quizás paseando por sus jardines, donde se aprovecha el viejo tramo de la muralla medieval para la apertura de algunos miradores desde los que, como el que se ubica a eje con la portada principal y el patio, puede verse el mismo tipo de temática y azulejería que en el zaguán de la casa ‐junto a la fachada principal se encuentra también la casa de labor‐3; pero lo que sí sabemos de cierto es que tras participar en la Batalla de Piedrabuena (Ciudad Real), donde fallecieron su padre y su hermano mayor, Rafael Diez de la Cortina se embarca hacia el Nuevo Continente.

alt
Sabemos también que obtuvo diversos cargos en América; fue el representante de Carlos VII en los Estados Unidos, donde  se casó, y fundó el “Cortina Institute of Languages” en 1882 en Nueva York, considerado como la más antigua escuela de enseñanza de idiomas a domicilio de ese país, que perdura en la actualidad. Interesado por el descubrimiento de Thomas Edison del fonógrafo, colaboró con él para grabar los primeros cursos de idiomas en los cilindros del invento.      
                                                      
alt

Rafael Diez de la Cortina es autor de originales obras didácticas de enseñanza del español como segunda lengua, como por ejemplo la versión en español e inglés "adaptada para el uso de los estudiantes" de una novela de Enrique Pérez Escrich, Amparo (Nueva York: R. D. Cortina Company, 1907); también es autor de  una comedia bilingüe en tres actos inspirada en otra de Ricardo García de la Vega, El Indiano (Nueva York: R. D. Cortina Company, 1915); otras adaptaciones didácticas del mismo estilo las realizó a partir de cuentos de Pérez Escrich, Pedro Antonio de Alarcón y Emilia Pardo Bazán. En el libro "Narraciones en español y en inglés" (1901), adaptó varias novelas cortas de la escritora Fernán Caballero.

Pero posiblemente su iniciativa más ambiciosa en el campo de la enseñanza del español fue la creación del que llamó "Método Cortina para estudiar sin profesor", que pretendía servir como manual  para aprender idiomas en el propio domicilio, en una modalidad ideada para autodidactas, que materializó en una serie de obras de las que se sucedieron numerosas reimpresiones4.
alt

También se le deben algunas obras lexicográficas, como Verbos españoles: diccionario de la conjugación castellana (Nueva York: R. A. Cortina; 1898, novena reimpresión) y El intérprete, diccionario Cortina número 3 de las diez mil palabras más usuales en español y en inglés, ampliado con un suplemento de materias escogidas para facilitar el conocimiento y la práctica de ambos idiomas, y Guía de la conversación (New York: R. D. Cortina, c. 1928). Además, Rafael Diez de la Cortina fue autor de excelentes manuales de estilo epistolar, como Modelos para cartas en español y en inglés (Nueva York: R. D. Cortina, decimotercera reimpresión en 1895) o la leidísima adaptación ulterior para su circulación en España Modelos para cartas en español, cuya primera edición es de 1899.

Algo más de un siglo después del nacimiento del creador del “Método Cortina” y sin que , curiosamente, mediara ningún contacto ni conocimiento entre ambas ramas de la familia portadora del apellido Diez de la Cortina, Susana Diez de la Cortina Montemayor, nieta mayor del también sevillano Nicolás Diez de la Cortina Enríquez (1908-1989), terminó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid en 1990 y , al mismo tiempo que iniciaba su andadura como profesora de español para extranjeros en diferentes institutos de Madrid, continuó su formación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza  y el aprendizaje de lenguas extranjeras, primer fruto de la cual fue la publicación, en el año 2000, de sus Claves para el Uso del Sistema Verbal Español, primero de una serie de libros en papel, de libros en formato electrónico  y de cursos online que desembocarían  en la puesta en marcha, en julio de 2002, de la sociedad limitada “AulaDiez español online” (www.auladiez.com) que, pionera en la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación,  comenzó su andadura como centro especializado en la enseñanza del español como lengua extranjera a través de Internet, con acreditación REVA161/02 para operar a distancia. En efecto, el proyecto empresarial promovido por su directora académica y administradora, Susana Diez de la Cortina Montemayor, mereció la calificación de proyecto  I+E  del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid y obtuvo como consecuencia de ello una dotación económica inicial, cofinanciada  por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, según resolución de fecha 24/05//02 de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
alt
(En la imagen, el artículo publicado en el diario “La Razón” el 12 de octubre de 2008)

Desde entonces hasta la fecha, “AulaDiez español online” ha venido innovando incesantemente y aumentando el catálogo de sus cursos online, abriéndose a las nuevas modalidades de enseñanza a distancia con soporte tecnológico, y más en concreto a las técnicas de enseñanza para dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas, conocida bajo la denominación genérica de MLearning .

alt

Desde aquella primera edición de las Claves para el Uso del Sistema verbal español (Madrid, 2000) la lista de publicaciones en formato electrónico de Susana Diez de la Cortina fue incrementándose en años sucesivos5, actividad que cristalizaría con la presentación de una nueva colección de libros electrónicos, auspiciados por “AulaDiez” en colaboración con la “Editorial Manuscritos”, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid  con motivo del Día Internacional del Libro, el 23 de abril de 2012. Esta nueva colección de libros didácticos, en formatos  ePub y Miltitouch, se distribuye actualmente  en todo el  mundo a través de los principales operadores comerciales  en Internet como Amazon6 , Sellfy7,  etc.

Estamos seguros de que, en el presente siglo XXI, las enseñanzas a distancia, con la ayuda de la tecnología, verán aún grandes cambios y experimentarán mejoras muy sustanciales, pero, en definitiva, la apuesta de “AulaDiez” seguirá siendo, en cualquier caso, la misma con la que comenzó a finales del siglo XX: clases de español basadas en materiales educativos de probado rigor científico y eficacia didáctica, con el apoyo constante de  profesores de español con experiencia en la enseñanza a extranjeros, porque la función de la tecnología no debe ser otra que la de permitir mejores comunicaciones entre estudiantes y docentes, y no la de suplirlas ni eliminarlas.

alt

Área académica de “AulaDiez español online” (www.auladiez.com). Madrid, 25 de noviembre de 2015.


(1). Los datos biográficos que se mencionan en este trabajo se han obtenido en su mayoría de:   https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_D%C3%ADez_de_la_Cortina Las imágenes de sus obras son fotografías propiedad, todas ellas, de Susana Diez de la Cortina Montemayor.

(2). Joaquín Ávila Álvarez: “Familias Hidalgas de la localidad de Marchena”, dentro de las XIII Jornadas de Historia de Marchena. sobre los arcos, todo ello muy sobrio en su decoración, comenzaría Rafael a manifestar sus primeras inquietudes lingüísticas, quizás paseando por  sus jardines, donde se aprovecha el viejo tramo de la muralla medieval para la apertura de algunos miradores desde los que, como el que  se ubica a eje con la portada principal y el patio, puede verse el mismo tipo de temática y azulejería que en el zaguán de la casa junto a la fachada principal se encuentra también la casa de labor, pero lo que sí sabemos de cierto es que tras participar en la Batalla de Piedrabuena (Ciudad Real), donde fallecieron su padre y su hermano mayor, Rafael Diez de la Cortina se embarca hacia el Nuevo Continente.

 (3). Consultado en: http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Casapalacio_de_Nicolás_Díez_(Marchena) , de donde se han obtenido también las imágenes del escudo de armas y la fachada de la casa?palacio.

 (4). Francés en veinte lecciones. Método de Cortina para su uso en las clases y la preparación del estudiante. Con un sistema de articulación, basado en equivalencias castellanas, con una "Carta prólogo" de Gaspar Núñez de Arce (Nueva York: R. D. Cortina, 1897); Inglés en veinte lecciones con un sistema de articulación, basado en equivalencias castellanas que asegura una pronunciación correcta (Nueva York: Cortina Company, 1899), con prólogo de Emilio Castelar y revisada la parte inglesa por L. S. Darr; el libro de lectura ilustrado para niños de cinco a seis años de Frank E. Spaulding y Catherine Bryce Libro fundamental, adaptado al castellano juntamente con Arturo Cuyás Nueva York: Newson and Company, 1912. Otras obras: The Cortina method of simplifying the study of the Spanish language (sin año, más o menos entre 1887 y 1889); muchos de sus métodos de aprendizaje llevaban el título de Español en español, Deutsch auf Deutsch, English in English, Italiano en italiano, etc.
  
(5). Claves para el uso del sistema verbal español. Madrid, 2000 y en Editorial Manuscritos 2011, Madrid, 2012. Fichas gramaticales de la lengua española. Editorial Manuscritos, Madrid, 2012 Curso de español para la medicina y la salud. Editorial Manuscritos, Madrid, 2012 La enseñanza del español como lengua extranjera. Editorial Manuscritos (en preparación).
 

( 6) http://www.amazon.es/s/277?0145621?7927012?_encoding=UTF8&field? author=Susana+Diez+de+la+Cortina+Montemayor&search?alias=digital?text
 

(7) https://sellfy.com/p/veU6/

1 comentario:

  1. Excelente introducción que nos recuerda la labor de este ilustre marchenero al tiempo que recoge los orígenes de una modalidad de enseñanza que puso los cimientos, a través del invento del fonógrafo, de lo que hoy en día conocemos como eLearning o incluso MLearning: las innovaciónes científicas y tecnológicas al servicio de la educación, para que ésta pueda llegar a todos los estudiantes, y a todos los lugares mundo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar