jueves, 6 de noviembre de 2014

Ramón Ramos: "El colegio de Santa Isabel lleva con nosotros 338 años"

-Opinión-
Ramón Ramos
Archivero Municipal
 Desde hace varios días vengo leyendo (Infomarchena: Pregón 125 años. Colegio Santa Isabel.) y escuchando (RTV Marchena: García Lizana exaltará el 125 aniversario de la fundación del Colegio Santa Isabel) las distintas actividades organizadas en conmemoración del 125 aniversario del colegio de Santa Isabel o del 125 aniversario de la fundación del colegio de Santa Isabel. Como los titulares pueden llevarnos a equivocación me gustaría precisar algunos datos.

Creo que lo que se conmemora estos días es la llegada de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones a Marchena, y a su cabeza Madre Carmen González, en 1890, para hacerse cargo del Real Colegio de Santa Isabel, ya que éste fue fundado en Marchena hace 338 años, si tomamos como referencia el consentimiento dado por D. Manuel Ponce de León y Dª María de Guadalupe, duques de Arcos, a la madre Isabel María de San José en el año de 1676 para que fundara dicho colegio de niñas huérfanas.

 Este colegio tendrá su primera sede en el edificio actual de la Milagrosa, calle Milagrosa, que antes fue convento de agustinos, y anteriormente al convento, fue ermita de Nuestra Señora de Gracia. Y en este edificio se mantuvo el colegio hasta 1780.

 En 1780 pasó el colegio al edificio de los jesuitas (calle Compañía), actual sede. Y es en este momento cuando recibe el título de “Real”. Hasta finales del siglo XIX se mantuvo en su dirección la misma orden fundadora, que fue sustituida en 1890 por las actuales Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

 En cuanto al nombre del colegio, decir que desde el principio de la fundación la advocación será Santa Isabel Reina de Hungría, y así se recoge en el protocolo de cesión de la ermita de Nuestra Señora de Gracia, por parte de los agustinos a la dicha madre Isabel María de San José: “Y el colegio deberá tener por advocación Nuestra Señora de la Purificación y Santa Isabel Reina de Hungría".

 En definitiva, el colegio lleva con nosotros 338 años, y las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones llevan dirigiéndolo 125 años.

Ramón Ramos

Colegio Santa Isabel de Hungría (Marchena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario