jueves, 3 de julio de 2014

Setecientos desempleados marcheneros no computan como parados en las cifras oficiales.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas públicas de empleo en Marchena ha descendido en 42 personas durante el mes de junio y afecta a 2.406 marcheneros. Porcentualmente, la bajada supone un 1,7% con respecto al mes de mayo.

En términos interanuales, el paro disminuyó en 248 personas, lo que representa un descenso del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior.

El paro afecta más a mujeres (1.267) que a hombres (1.139) y 321 de los parados registrados en Marchena son menores de 25 años.

Por sectores, el desempleo ha bajado en el colectivo "sin empleo anterior" (-26), en los servicios (-21), en la construcción (- 9) y en la industria (-6); mientras que se ha incrementado en la agricultura (+20). El sector servicios es el que acumula mayor número de desempleados totales (1.141) y el colectivo "sin empleo anterior", el que menos(278).

Con todo, hay que tener en cuenta que el SEPE para hacer su medición excluye a ciertos colectivos del número total de parados, los conocidos como Denos –demandantes de empleo no ocupados–.

Entre otros, el SEPE no computa como parados registrados a los trabajadores del campo que estén percibiendo el subsidio agrario o que, habiéndolo agotado, no haya transcurrido un periodo superior a un año desde el día del nacimiento del derecho (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados).

Tampoco contabiliza a los demadantes que estén cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años o que superando esta edad sean demandantes de primer empleo (Estudiantes), ni a los asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo.

Teniendo en cuenta a estos colectivos, el número total de personas demandantes de empleo no ocupadas en Marchena asciende a 3.106 (32 más que en mayo), lo que supone 700 desempleados más que la cifra oficial de paro registrado en nuestra localidad. De estos, 554 son trabajadores del campo que cobran el subsidio, la mayoría mujeres: 389 frente a 165 hombres, mientras que el resto, 146 personas, son catalogadas como "Otros Demandantes no Ocupados".


¿Cómo se mide el paro registrado?

Caracterización de las personas desempleadas en Marchena durante junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario