sábado, 5 de julio de 2014

Graves incidentes en Estepa ante la oleada de robos

Una concentración, convocada a través de las redes sociales contra la oleada de robos ocurridos últimamente, acaba con asaltos a varias viviendas e incendiadas algunas de ellas.

Foto: Twitter ‏@Estepanoticias

La avalancha de robos y otros actos delictivos ocurridos en Estepa en los últimos meses ha colmado la paciencia de los vecinos de la ciudad que se han echado a la calle multitudinariamente para reivindicar medidas de seguridad más eficaces.

Foto: Twitter ‏@Estepanoticias

 La concentración fue convocada a través de las redes sociales para hoy sábado a las 12,15 y comenzó en la rotonda de La Mantequera. En el trasnscurso de la misma se ha producido, al menos, un fuego en la casa de uno de los supuesto delincuentes y se han asaltado varias viviendas.
Se da el caso de que no se ha solicitado autorización para tal convocatoria, ni ningún grupo social se ha identificado como convocante, según informaba el propio ayuntamiento ayer, por lo que la autoridad no tiene constancia oficial de tal encuentro y en consecuencia puede ser considerada "ilegal".

Foto: Twitter ‏@Estepanoticias


 Los robos sufridos por la localidad se han producido tanto en viviendas y vehículos como en comercios, empresas y zonas públicas municipales. En el cerro de San Cristóbal han robado todo el cableado que da energía a los principales monumentos de esa zona y al propio convento de las monjas Clarisas. Los vecinos, incluso, han publicado fotos de los supuestos delicuentes cometiendo los delitos.

Foto: Twitter ‏
Foto: Twitter ‏

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento convocó ayer de mañana una reunión de urgencia de la Junta Local de Seguridad. Este grupo está formado por el propio alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Baena, junto a un concejal, el jefe de la Policía Local, un representante de la Subdelegación del Gobierno, que en este caso ha sido el capitán de la Guardia Civil de la zona, el comandante de puesto de la Guardia Civil de Estepa y representantes del Cuerpo Nacional de la Policía Autonómica. En esta reunión se acordó reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en la zona y mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos para una acción más efectiva.

Foto: Twitter ‏@Estepanoticias

Ampliación. 


El Ayuntamiento de Estepa emitía una nota de prensa sobre las siete de esta tarde en la que lamenta lo ocurrido esta mañana en la manifestación, convocada vía redes sociales, y cifraba en más de trescientas las personas que se congregaban para manifestar su malestar y en dos las viviendas incendiadas..

Las mismas fuentes afirmaban que "La Guardia Civil, ante la posibilidad de que en la manifestación se diese algún brote violento desplazó dos coches patrullas con agentes que, sin intención alguna de disolver el grupo, quería informar a los manifestantes de la no existencia de autorización para la convocatoria.

Algunas personas del grupo decidieron acudir a las viviendas donde residen los supuestos autores de los robos ocurridos en las últimas semanas y allí se han producido actos violentos que han finalizado con el asalto, sustracción de enseres de valor del interior de las viviendas y finalmente algunas de ellas han sido incendiadas.

Las viviendas asaltadas e incendiadas han sido las situadas en las calles Antonio Machado, nº2 y Federico García Lorca nº 21 ambas en la conocida barriada de Los Poetas. Otras viviendas asaltadas son las ubicadas en las calles Badolatosa, Hornillos, Cuesta y Dehesa.

Todas las viviendas estaban vacías en el momento del asalto, por lo que no hay que lamentar daños personales ni enfrentamientos entre los manifestantes y la familia a la que supuestamente pertenecen los autores de los actos delictivos que han ocasionado la ira de la población estepeña.

La policía local ha precintado todas las viviendas donde se han producido asaltos.

El Ayuntamiento de Estepa pide calma a la población y confianza en la justicia para evitar que estos actos violentos ocurran en las calles de una ciudad que nunca ha sido protagonista de actos de este tipo".

Vídeo: Helena Peña / Correo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario