martes, 8 de abril de 2014

La Guardia Civil detiene a una persona e imputa a otras tres por estafa en la venta de vehículos

  • Los implicados manipulaban los vehículos para disminuirles los kilómetros en una cantidad variable que oscilaba entre los 80.000 y los 200.000
  • Los compradores afectados en el último año ascienden a 100, distribuidos por todo el territorio nacional, y el sobrebeneficio con la venta engañosa de cada vehículo variaba entre 3.000 y 5.000
  • La operación se ha llevado a cabo en Fuentes de Andalucía, La Campana y Carmona


  Sevilla 8 de abril de 2014.-  Guardias Civiles del Equipo de Policía JudiciaL de la Guardia Civil de Carmona, en el marco de la operación FUENTES VELOZ, han detenido a un individuo e imputado a otros 3 por estafa, cuyo montante asciende a unos 300.000 euros, al vender vehículos con los cuenta kilómetros manipulados para que presentaran un número considerablemente menor de kilómetros de los que realmente tenían.

Los hechos se iniciaron cuando un Guardia Civil perteneciente al Equipo de Policía Judicial de Carmona, encontrándose fuera de servicio, escucha una conversación en la que una persona le dice a otra que le rebaje kilómetros a un vehículo. El Agente a quien la información  le parece poseer visos de realidad, investiga a esta persona, que resulta ser un empresario del sector de la automoción de Fuentes de Andalucía.

Durante la investigación, se han visto implicados tres negocios de compra-venta de vehículos, situados en las localidades de Fuentes de Andalucía, La Campana y Carmona, y en las ventas que se han revisado, correspondientes al último año, se ha comprobado que se ha perjudicado a unas 100 personas. En las inspecciones efectuadas, se han precintado varios vehículos dispuestos para su venta con irregularidades documentales y cuenta kilómetros presuntamente manipulados.

Modus Operandi:

En el concesionario de Fuentes de Andalucía, los vehículos se adquirían de manera legal a empresas de renting, con un kilometraje muy elevado y, por tanto, un precio de compra menor debido a esta circunstancia.
Tras esto, otra persona por un importe que oscilaba entre 80 y 90 euros, bajaba el kilometraje del vehículo entre 80.000 y 200.000 kilómetros, según el caso, revalorizando el mismo de 3.000 a 5.000 euros.
Tras esta intervención, los vehículos continuaban un canal de distribución, bien hacia otros concesionarios de compra venta o a particulares, sin embargo en ningún momento se facilitaba a los destinatarios o intermediarios, kilómetros en las facturas, libro de revisiones o tarjetas de inspección técnica donde figuraran más kilómetros de los que tuviesen una vez manipulados.
Al propietario de este concesionario, F.C.J y al individuo que manipulaba los cuenta kilómetros, localizado y detenido en Córdoba, se le imputan sendos delitos de estafa.
En el concesionario de La Campana, se localizaron tres vehículos expuestos y manipulados, que han sido precintados, por lo que su propietario, P.F.A. se encuentra imputado por un delito de estafa.
En Carmona se ha localizado expuesto en un concesionario de compra venta un vehículo con irregularidad en el kilometraje y se han localizado a varios perjudicados que adquirieron vehículos y se ha comprobado que estaban manipulados, por lo que al propietario del mismo se le ha imputado, igualmente, por un delito de estafa.
“Durante la investigación, los Guardias Civiles que se encargan del caso, han trabajado constantemente contando con el apoyo de FEDEME(Federación de Empresarios del Metal) quienes trabajan con una praxis legal, en la que tanto la trayectoria, condiciones del vehículo, factura y garantía tienen total transparencia documental hacia el usuario, y cooperan activamente en desenmascarar este tipo de empresarios sin escrúpulos que tanto daño generan a la imagen del sector.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario